top of page
Fondo negro

Descubren 76 nuevas tumbas de más de 400 años, de niños sacrificados por la cultura Chimú 

Un equipo de arqueólogos en Perú descubrió 76 nuevas tumbas de niños sacrificados en Pampa La Cruz, un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo. De acuerdo con la agencia peruana de noticias Andina, los sacrificios se realizaron durante la cultura chimú, la cual se desarrolló entre los siglos IX y XV. 

Además, con este hallazgo se han constatado seis eventos sacrificiales de niños durante más de 450 años, puesto que datan de entre 1050 y 1500 d.c., asociados a momentos importantes en el inicio, desarrollo y consolidación de la sociedad chimú. Esta cultura se desarrolló en las costas del norte de Perú entre los años 1000 y 1470, su capital fue Chan Chan, y fue uno de los imperios más prósperos y poderosos de la América Precolombina.

Gabriel Prieto, quien también es investigador de la Universidad de Florida (Estados Unidos), informó a la agencia Andina que las 76 tumbas se hallaron en el último proceso de excavación, el cual se desarrolló entre julio y agosto de 2022.

El especialista detalló que 25 fueron encontradas en el “montículo I”, y las otras 51 en el “montículo II”. Añadió que la tumba más inusual pertenece al primer tramo, donde se consiguieron los restos óseos de cinco mujeres sentadas cabeza con cabeza, haciendo una especie de círculo. 

El arqueólogo ha detallado que gracias al yacimiento de Pampa La Cruz se ha podido saber que los sacrificios humanos, sobre todo de niños, fueron "una parte estructural dentro de la religión de los chimús para celebrar y glorificar a su estado", y que los seis eventos documentados son prueba de ello.

¿Te gusta? Califícalo
No me encantaNo es buenoSatisfechoRealmente bueno¡Me encanta!
bottom of page