LLAMÓN ACURIO
LA COCINA PERUANA
Patrimonio Cultural de la Nación: La cocina peruana
Una expresión cultural que contribuye, de manera significativa, a la consolidación de la identidad nacional.
Cuando hablamos de Gastronomía peruana nos imaginamos una gran diversidad de platos típicos lo cual han llegado a ser los mejores en el mundo.
La cocina peruana es un Patrimonio cultural de la nación por ser fruto de la biodiversidad, permitiendo así el desarrollo de las cocinas regionales, los cuales tienen una historia y identidad de los pueblos, por lo cual llegan a ser reconocidos por el mundo.
El Perú cuenta con diversos platos típicos que sobresalen en su región y entre ellos se encuentran:
Ceviche: Este platillo está preparado con pescado crudo marinado en jugo de limón y condimentado con otros ingredientes que varían según la región.
Seco de Cabrito: Un seco típico de la gastronomía peruana. Consta principalmente de cabrito, chicha de jora, guiso de culantro y ají amarillo, yuca, salsa criolla, arroz y frejoles.
Cuy: El cuy se rellena con hierbas locales y se asa a fuego lento sobre un fuego de leña. Luego, el plato se sirve con patatas. Un toque de salsa de ají le da un toque picante a esta carne.
El juanes: Es un plato bandera de la gastronomía peruana amazónica lo cual se prepara envuelto en hojas de bijao que se puede elaborar con gallina, pollo, menudencia de gallina, pescado y cuy todo eso cubierto de arroz.
Pachamanca: En quechua significa “olla de tierra” su preparación consiste en cavar un hoyo en la tierra, colocarle algunas piedras. Después, poner encima diversos tipos de carnes maceradas previamente y aderezados con ingredientes como huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias, papas, yuca, camote, etc.
Rocoto relleno: En la diversa gastronomía arequipeña este plato típico es el que más destaca por su peculiar sabor, por lo cual si buscas algo que tenga fuego y queme el paladar, solo buscas este platillo.